lunes, 30 de diciembre de 2013

BBC, Canal de Reino Unido | Diez años después de que la serie de televisión de culto fue transmitida por la BBC, ¿cuál es el legado de Buffy the Vampire Slayer y por qué hay tan pocas "hijas de Buffy": creaciones de ficción fuertes y complejas, que no son simplemente la única protagonista femenina en un predominantemente - macho colado.
Lo creas o no, estamos a 10 años desde que el último episodio de Buffy the Vampire Slayer se emitió en el Reino Unido.
Si no se siente tanto tiempo - y no - es porque el espectáculo se adelantó a su tiempo en muchos aspectos: la adolescente que habla de ingenio rápido y que influyó en la conversación, la locura por las historias de vampiros enamorados de chicas de secundaria en una forma un poco inquietante.
Perfecta gestión del creador Joss Whedon de parcelas "temporada de arco" revolucionó la televisión y aún se habla de ello con respeto y admiración por parte de los escritores de hoy.
Y lo más importante - pero lo más decepcionante - Buffy todavía se siente adelantada a su tiempo en su retrato de personajes femeninos.
Y es a causa de mi decepción por la falta de "hijas de Buffy" que Decidí hacer un Front Row especial Buffy the Vampire Slayer y su legado.
La zaga Buffy the Vampire Slayer fue una pequeña muestra de reemplazo de mitad de temporada basado en una película terrible, que superó rápidamente sus orígenes para convertirse en un éxito de culto y luego un fenómeno corriente. Y en cierto modo, el legado de Buffy está en todas partes.
Fue el primer show en equilibrar perfectamente un "monstruo de la semana" - en la que se encuentra un solo problema y se derrotó en todos los episodios, por lo que los nuevos espectadores pueden conseguir fácilmente la esencia - con un "arco" de trama de toda la temporada en torno a un villano aterrador "Big Bad", que lleva toda la temporada de 22 episodios para ser llevados ante la justicia.
Todo el mundo está haciendo esto ahora, con diferentes niveles de éxito, lo podemos ver en todo, desde el nuevo Doctor Who, Sherlock y para shows americanos como Sleepy Hollow y Fringe.
 
Buffy the Vampire Slayer 2002-2003 Twentieth Century Fox Film Corporation. Reservados todos los derechos  
Buffy también era increíblemente creativa, televisión lúdica, tejiendo lo que podría haber sido trucos - un episodio musical, un episodio casi totalmente silencioso - la perfección en la historia de una manera que a menudo ha sido imitado pero pocas veces igualado.
Pero en el aspecto central fundamental - la forma en que el programa se ocupó con sus personajes femeninos - más la televisión y las películas se siguen quedando muy por detrás del ejemplo de hace diez años de Buffy.
 "El personaje femenino fuerte es una figura muy común en todo tipo de medios de comunicación ahora, desde la mujer Kick-ass en los videojuegos en súper heroínas en trajes que muestran sus glúteos tonificados y muscular, um, pechos. Basta con mirar cómo los carteles de la película lucen lo fuertes que son!"
Bueno, sí. Buffy era un "personaje femenino fuerte" en el sentido de que tenía super-fuerza y ​​podría empujar a una estaca en el esternón de un vampiro con el menor esfuerzo ya que la mayoría de nosotros nos agotamos de empujar un palillo de dientes en un canapé festivo.
Pero su fuerza no fue sólo por eso - y ahí es donde lo que muchos de los llamados personajes femeninos fuertes caen, incluso hoy en día.
Por un lado, Buffy se escribió fuertemente - lo que significa que ella era un personaje totalmente redondeado, con debilidades y vulnerabilidades para ir junto con sus superpoderes.
No sólo era físicamente fuerte, su papel en el drama también fue central - a diferencia de muchos personajes femeninos, ella no era principalmente que haya interés del amor de un hombre, o una mujer fatal.
Tuvo relaciones, ella se enamoró, tuvo su corazón roto, y envió el amor de su vida al infierno - bueno, ¿quién no? - Pero esas relaciones no eran lo que la definía.
Esto contrasta con la de Crepúsculo, Bella Swan, totalmente subsumido en sus relaciones con los hombres.
E igualmente importante - estaba rodeada de otras interesantes, mujeres fuertes y complejas.
Lo que es sorprendente, incluso ahora miras el elenco line-up de Buffy the Vampire Slayer. No sólo Buffy a sí misma, sino también la mejor amiga Willow, la bruja, la novia de Willow Tara, su nemesis-aliado Cordelia, la ex-demonio Anya, Joyce su madre y, más tarde, la hermana mística creada - Dawn.
Así que a menudo ahora, una "mujer fuerte" en un programa de televisión o una película será casi completamente aislado de otras mujeres - de Katniss Everdene tratando de sobrevivir a los Juegos del Hambre en el personaje de Sandra Bullock en gravedad, desde Carrie Mathison en Homeland a Daenerys Targaryan en Juego de tronos - la amistad femenina, y mucho menos tener conversaciones con varias mujeres, parece totalmente imposible para muchos de los personajes femeninos de la actualidad.
Cuando planteé esta pregunta con el creador del programa - y ahora director de Hollywood - Joss Whedon, aceptó que tal vez las lecciones equivocadas las habían aprendido del éxito de Buffy.
"El romance, lo sobrenatural y el atractivo del vampiro ... todo parecía ir sobre ruedas bastante bien", dijo.
"La hembra sí estaba a cargo de las cosas no aterrizaba tan sólidamente .... Yo también he sido un poco decepcionado con esto ... se siente casi como una reacción violenta - que queremos para inocular a nosotros mismos en contra del feminismo".
Incluso su reparto principal de tres amigos, dos mujeres y un hombre - Buffy, Willow y Xander - fue extraordinario.
Como Jane Root, la controladora de BBC, cuando Buffy salió al aire y ahora fundadora y presidente ejecutivo de la compañía de producción Nutopia, me señaló cuando la entrevisté, la puesta a punto para la ciencia-ficción o de la fantasía es más a menudo todavía "dos muchachos y una chica ".
Piense en Harry, Ron y Hermione, o Aidan, George y Annie en el Ser Humano, o El Doctor, Rory y Amy en Doctor Who, o Walter, Peter y Olivia en Fringe.
Lo que Buffy nos mostró es que tener un fuerte personaje femenino por espectáculo - incluso si ella está bien escrito, interesante y complejo - no es suficiente. Después de todo, no se puede pasar la prueba de Bechdel con una sola mujer en el reparto.
Cuando vi por primera vez Buffy the Vampire Slayer, ingenuamente pensé que iba a significar el comienzo de una nueva oleada de televisión y películas - aquellos en los que los personajes femeninos se podría escribir, así como a los hombres, en las mujeres se llevarian la victoria con la frecuencia que los hombres y donde estarían rodeadas de muchos otros personajes femeninos.
Aún no ha sucedido. Pero mantengo la esperanza de que así será. Y hasta que no hemos hecho la televisión así, Buffy seguirá pareciendo nueva, fresca y revolucionaria.
El Front Row especial en Buffy the Vampire Slayer fue el 26 de diciembre a las 19:15 GMT en Radio 4.

0 comentarios :