jueves, 7 de enero de 2010

Queria compartir con ustedes un articulo de Mediaite, donde analizan el éxito de Joss Whedon y su fuerte influencia en la cultura popular, que gracias a sus increibles ideas se ha transformado en el único hombre que trabaja tras las camaras con tantos fans a nivel mundial, gran parte de todo lo logrado se lo debe a su obra maestra, Buffy the Vampire Slayer, esa mitica serie que todos conocemos a la perfección y que ha catapultado las carreras de Sarah Mchelle Gellar, David Boreanaz, Seth Green y Alyson Hannigan, profesionales que ya sea en TV o Cine, hoy por hoy son multi reconocidos, premiados y afamados gracias a esta genial serie.
Les recomiendo leer esta nota ya que les traduje lo más importante de la misma, me parecio más que interesante para compartirla con todos.

Sin más explicaciones y ni preambulos, les dejo dicho articulo.

....................................................................

Cuando digo el nombre de "Joss Whedon," los fieles dicen "¡Amén!" Pero el resto del mundo dice: "¿Quién?"

Joss Whedon, el creador de "Buffy the Vampire Slayer" (la película y la serie), "Angel", "Firefly", "Serenity" (la película basada en "Firefly"), y la más recientemente cancelada "Dollhouse", no es el nombre de la casa que debe ser. Pero sus fans, y los escritores y actores que trabajan con él en varias ocasiones a través de varias series, son los de interno conocimiento. Somos el Alfred colectivo en su Baticueva, salvo que no estamos manteniendo su secreto: Le estamos diciendo a todo el mundo. Vemos su enorme impacto en la cultura popular actual y predecimos su continuación en los próximos años.

El nombre de "Buffy the Vampire Slayer" inspira el desprecio de los que están fuera del culto, pero los fanáticos de culto en el altar de Buffy. Somos como una familia. Nos diseccionan las relaciones y los temas de la maduración y el empoderamiento de las mujeres en el programa. Hablamos de la evolución de "Buffy" con "Angel", como un rito de paso en la oscuridad de adultos, y la boca del infierno como una metáfora de los elementos desconocidos que pueden destruirnos. Nos encanta que incluso rígida figuras superior de autoridad tiene un lado oscuro: "Ripper" tuvo su experimentación juvenil con fuerzas oscuras, mientras que del lado oscuro de Wesley se explora en "Angel". Caímos en amor con nuevos personajes en "Firefly" sólo para que ellos fueron arrancados, regresando brevemente para "Serenity", y luego arrancados de nuevo. "Dollhouse", ahora en sus episodios finales, es probable que sigan su ejemplo: podemos esperar razonablemente que habrá bajas.

Pero las historias, las repeticiones, la mitología, no parecen morir. Después de concluir Buffy, una virtual "Temporada 8", fue publicada en forma de novela gráfica, y ahora hay una temática cómica de Willow también. En el caso del espacio occidental "Firefly", los fans crearon una demanda de una película ( "Serenity"). Después de una temporada, "Dollhouse" estaba a punto de ser cancelada, pero la indignación de admiradores ha ganado, no es sólo una precuela no emitido en el DVD para la Temporada 1, pero una suspensión de la ejecución que resulta en una segunda temporada. Las redes de atención: no la ira de los seguidores de Whedon. Usted no quisiera vernos cuando estamos enojados.

Éstas son razones que la experiencia de Joss Whedon, el humor y la energía nos verá a través de la próxima década.

1. Debido a su talento ha contexto y la historia. Joss es una tercera generación de guionista de televisión: su padre, Tom, fue un escritor en el show infantil "The Electric Company" y "The Golden Girls", y su abuelo, Juan, escribió «The Donna Reed Show" en la década de 1950. Joss se echó participó en programas como "Roseanne" y "Familia" antes de escribir "Buffy" para la gran pantalla en 1992. La experiencia es buena.

2. Debido a que utiliza el humor y la creatividad audaz. Invocar a un demonio cantando, a tener dos vampiros rivales, que se convierta a un personaje principal en una marioneta, demuestra que Joss no tiene miedo de llevar las cosas a lo cómico, siempre y cuando sea coherente con la realidad de la serie y sus personajes.

3. Por haber falsificado un trasfondo de valores de la familia de vampiros. Spike podría haber sido sólo un vampiro tratando de matar y destruir Sunnydale, a Buffy, y Angel, pero ha profundizado sus historias y sus escenas juntos. Agregar a Drusilla y Darla y elaboración de la historia de su familia disfuncional vampiro también prestó valiosa profundidad a cada uno de los personajes y sus motivaciones.

4. Por sus valores músicales. La música mantiene el pulso de la televisión tanto que ver, y que apenas lo notan. Pero en los programas de Whedon, la música es un carácter adicional, la profundización de la acción - en ninguna parte es esto más claro que en "Once More With Feeling", donde las tragedias personales que van desde conseguir un boleto de estacionamiento a ser condenados a la novia de un demonio se expresan a través canciónes. Pero otros episodios destacan también - la música que literalmente pone de relieve lágrimas en los ojos de Buffy asesinndo a Angel dotado de alma (Temporada 2), su salto suicida para salvar el mundo (Temporada 5), o la banda sonora de los Caballeros en "Hush" (Temporada 4). O por el contrario, la música de choque libre de "The Body".

5. Joss porque entiende que la vida real es impactante, y, a veces no puede ser preparado. Lloramos las pérdidas de la impactante muestra de pantalla en “The Body”, en el acto final Lorne en "Angel": cada uno de estos momentos son golpes directo al corazón - incluso en retrospectiva.

6. Debido a que reconoce que es necesario confiar en ti mismo, sino también en tus amigos. Su comunidad en general se compone de actores, escritores y aficionados que lo adoran. Los episodios crossover de Buffy / Angel han creado una rica, narrativa intertextual. Algunos miembros del Whedonverse aparecen en varias series como la misma o diferentes personajes. Tres actores que interpretaron villanos de Buffy y Angel (Nathan Fillion, Gina Torres y Adam Baldwin) se mostraron como héroes protagonistas de "Firefly" y dos héroes emigrados a "Dollhouse", como villanos. Buffy "supervillano" / admirador favorito de Tom Lenk (Andrew) visitó a "Angel" en varias ocasiones, la actualización de los aficionados en el paradero de los Scoobies luego de la temporada 7, y que ilustra que un geek-villano puede redimirse. Y algunos escritores siguen a Whedon de un espectáculo a otro. Mantenga a sus amigos cerca - Buffy lo haría?

7. Debido a que Joss ve los retos como oportunidades. Con "Dr. Horrible” , forjadas durante la huelga de guionistas de 2007-8, Joss demostró de nuevo su clarividencia sobre el próximo gran campo de batalla para el entretenimiento: la Internet. Como se señala en esta entrevista grandes acerca de los nuevos medios y entretenimiento, "No hay reglas, así que vamos a salir y jugar".

8. Parte del atractivo duradero de Joss es su accesibilidad a los fans y su creencia en ellos - su elegancia divertida, pero-yo racha de desaprobación refleja la creatividad, geek de inseguridad en todos nosotros, y la fe simbiótica del creador y los aficionados fortalece su cohesión como comunidad. De Giles y Wesley a Willow, Xander y Fred, de Kaylee a Topher, e incluso los malos - Warren, Jonathan y Andrew - ellos son nosotros. Se trata de nuestro pueblo, el libro-y-equipo-la gente geek. No puede ser el suave de los operadores, pero son los cerebros detrás de todo, los que observar y comprender profundamente las cosas antes de hacer. Citan a "Star Wars" Y hacer referencias de Indiana Jones. Y cuando se cuenta, que muestran la fuerza y el carácter que no sabíamos que tenían.

9. Debido a que Joss escribe grandes mujeres. Del lado del mal, una venenosa Willow, el personaje de Cordelia mala en "Angel", la transformación desgarradora de Fred en Iliria a la lucha en curso de Faih con la autoridad, el poder y la redención, las mujeres de Whedon son fuertes, matizadas, las fuerzas a tener en cuenta. Willow es perfectamente relacionable, ella es "geek" subestimada, libresca, se pasa por alto, hasta que explota la batalla con ella y casi destruye el mundo, antes de emerger como un intuitiva, mujer conectada, confiada de poder, y una fuente de bien infinito.

10. Debido a que profundiza en el personaje y la identidad. Los personajes de Whedon están claramente definidos, pero en ciertos episodios. Esto proporciona entretenimiento para el público, pero también sirve como un punto de vista fascinante sobre la identidad y personaje: si somos despojados de nuestra propia historia, quiénes somos, de nuestra esencia? Esto es grave en virtud de la exploración "Dollhouse", como Echo - anteriormente la construcción de una pizarra en blanco - comienza a absorber elementos de las diversas personalidades que ha estado impreso y, fundamentalmente, crece más allá de las huellas en una persona totalmente nueva.

En la última década, hemos visto una gran cantidad de incertidumbre, mucho dolor, el terror y el mal amenaza con devorarnos. Hemos visto el surgimiento de una tecnología que actúa como un gran igualador en el mismo momento en que se cierne amenazadora. Muchos de nosotros nos preguntamos cuestiones esenciales de la identidad y pertenencia. Sufrimos pérdidas personales, profesionales o financieras y luego tenemos que ir a salvar al mundo todos los días, si no a nivel mundial, literalmente, a continuación, internamente como trabajamos en nosotros mismos y nuestro verso inmediato de personas.

Pero podemos consolarnos en los cargos a la acción que los personajes de Whedon presentan en cada show. Lucha contra los vampiros, aunque son más fuertes. Lucha contra los abogados (que son, en cierto modo, de mayor miedo que los vampiros) y las fuerzas de la oscuridad, a pesar de que está en inferioridad numérica. Lucha contra la Alianza, a pesar de que perdió la guerra civil. Lucha contra el mal de la corporación involucrados en el tráfico de personas.
Aunque las fuerzas puedan surgir y amenazan con devorar por debajo de usted, siempre se debe luchar. Como un vampiro seguro que cuando dijo: "Vamos a ir a trabajar."

He aquí a diez años de cosas más grandes y mejor para Joss. Aunque, como megafans, todos nos sostienen que el trabajo de Joss "nunca puede ser mejor que sí mismo, sólo el mismo nivel de calidad, profundidad, emoción y humor, con temas y personajes que podemos creer pulgadas como el T-shirts de decir , "Joss Whedon es mi Maestro ahora." La resistencia es inútil - este es el mundo de Whedon, y estamos de suerte de estar viviendo en el.

Esther D. Kustanowitz es una sede en Los Ángeles del escritor y consultor especializado en medios de comunicación social, la religión y la cultura popular. JDatersAnonymous.com, han atraído un público fiel, y contribuye regularmente a Beliefnet Idol Chatter, un blog sobre la intersección de la espiritualidad y la cultura popular. Ella sueña con algo inespecífico, pero con entusiasmo, por ser creativamente involucrados en un proyecto de Joss Whedon. Puedes leer más sobre el trabajo de Esther en EstherK.com.

5 comentarios :

El grupo mas peludo dijo...

XD, parece traducido con google, pero se entiende...

Hernan dijo...

Si tiene algún error por favor avisame. Es un enorme trabajo de traducción para mi, y me gustaría que este lo mejor posible. Si alguien encuentra algún error de traducción o tipeo, no tiene más que comentarmelo para que pueda solucionarlo, es un articulo demasiado largo como para que me haya salido perfecto :D

De todas formas siempre esta la opción de leerlo de otros lados... (en inglés)

Un saludo!

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que tambien fue guionista de la pelicula Toy Story,y que su trabajo en Ashtonishing X-Men,fue muy aclamado por la profundidad que le dio a los personajes,siendo una de las mejores historias de los X-Men,en los ultimos años sin tener que ser un crossover,en lo personal me gusto mucho,por que digamos,fue el que regreso a la vida a Coloso,uno de mis personajes favoritos de los X-Men,junto con Wolverine,X-Man y Nightcrawler,ademas me gusto como manejo la relacion de Coloso y Shadowcat,que me recordo la relacion de Buffy & Angel,Ramiro fuera,saludos

Hernan dijo...

Es que más que nada hablan de su trabajo en TV y de su obra que le dio dinero y fama mundial, "Buffy".
Es su creación más afamada, premiada, y reconocida.

Pero deberian haberle dado unas lineas a esos otros trabajos suyos q nombrás, que también fueron éxitosos.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon,mi error,aunque hay que recordar que desafortunadamente el ingenio de Whedon a estado desperdiciado en television,que mas quisieramos que fuera aprovechado,desafortunadamente,y Whedon tiene que entender que aunque nos gustan sus nuevas series o ideas,no tendran exito hasta que haga algo de buffy,que aunque tuvo un buen fin en tv,muchos sentimos que si bien la serie no quedo inconclusa,bien la serie tenia aun mas que dar,Ramiro fuera,saludos