lunes, 22 de junio de 2009

En algunos países Latino americanos la Película "El Regreso" (The Return) quien también se ha titulado en ciertas regiones como "Visiones Mortales", ha llegado con retraso, pero esto no impide que los medios, la critica especializada y los Espectadores del Cine puedan disfrutar de esta excelente historia protagonizada enteramente por Sarah Michelle Gellar. A continuación les dejo la magnifica Critica del Diario Nación ...

Crítica de cine

El regreso

Hay suspenso latente La mano de Asif Kapadia

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

Así de simple: la película El regreso viene con algún retraso: es del 2006. Por eso le anotamos llegada tardía a este pequeño relato (85 minutos) que corre a manera de thriller sobrenatural, vertiente del llamado género fantástico.


De principio a fin, su trama se sostiene sobre los delicados hombros de la actriz Sarah Michelle Gellar, quien cumple su papel con equilibrio, sin caer en los “golpes” del terror facilón y sin desdramatizarse en ningún momento, siempre en función de un suspenso llevado con ritmo aceptable.


La trama nos narra cómo una mujer joven, Joanna, sigue los pasos de sus propias pesadillas hasta llegar al asesino de otra mujer, para vivir ambas las mismas circunstancias, como si una llevara en sí el espíritu de la otra.


Incluso, ambas mujeres –en una sola– se sienten atraídas por el mismo hombre, un desconocido. Así, Joanna se enfrenta a secretos que no pueden ser enterrados tan fácilmente, porque hay espíritus que nunca mueren.


Parece simple, pero no lo es: el asesinato que Joanna está tratando de resolver puede ser el suyo propio y le es inevitable.


La historia parece repetir otras de tantos otros filmes, pero aceptamos con agrado que El regreso –en manos del buen director Asif Kapadia, británico de origen indio– toma cierta nobleza inesperada gracias al buen discurrir del cuento (llamémoslo así), gracias a su estilo y buenas actuaciones.


Es de esa manera que la película se sobrepone a un guión manido de Adam Sussman. Lo hace a filo y punta, mientras logra una atmósfera tensa y cierto tono misterioso, con la gran contribución de la fotografía de Roman Osin y la música de Dario Marianelli (el suspenso flota por el pentágrama).


Está claro que el guion es como soltarle la coyunda al novillo en campo abierto. El guionista aflojó la historia y dejó que se fuera en estampida, con personajes que entran y salen sin mayor aporte a los acontecimientos, con retrospecciones ( flash-backs ) no siempre justificadas, con saltos temporales absolutamente inexplicados y algunas incoherencias del relato.


Así pues, es en el trato visual donde el filme lo seduce a uno y donde la trama agarra sentido para demostrar –el director Kapadia– que una cosa es el filme en el texto escrito y otra lo es en pantalla.


El crítico de cine Kyle Smith, New York Post , escribió: “El estilo minimalista mantiene el suspenso latente: el filme es poco usual entre las películas de terror adolescente, pues evita de largo las típicas emociones baratas y las explosiones de música para asustar”; criterio válido por bastante.


Cierto, El regreso evita ser filme de terror hecho con recetario bajo el brazo, de esos agudizados con golpes baratos de música igualmente barata o roquera.


Es por eso que El regreso no es película ‘cuchareada’; más bien, nos resulta de calidad atípica dentro del actual e irrespirable cine de terror hollywoodense, gracias a la mirada personal que pudo darle su director Kapadia, cuya caligrafía huye sabiamente del exceso.

--------------------------------------------

Opinión Personal: Del Genero de "Terror", aunque es más que nada de Suspenso, es el mejor trabajo de Gellar, no solo por su magnifica actuación, si no que por la tan buena historia, bien dirigida y muy bien contada. Es una de las películas de mi genero preferido que más me ha gustado, inclusive más que la taquillera "The Grudge". Se las recomiendo %100 a todos aquellos que puedan verla con retraso en sus respectivos países en los mejores cines o bien mediante un DVD descargándola por la Descarga Directa que tienen en Español Latino aquí en el Blog.
Esta, es la mejor forma de demostrar que si algo no revienta las taquillas, no deja de ser excelente.

1 comentarios :

Hernan dijo...

Por favor, al dejar un comentario, traten de no comentar la trama de la movie, para aquellos que no vieron la Pelicula. Lo mismo va para el resto de las movies de todos los Actores del Buffyverse. GRacias :D

Un Saludo!