MILLONES DE JÓVENES DE TODO EL MUNDO SE HAN APROPIADO DEL PERSONAJE PARA DAR RIENDA SUELTA A SUS ESTADOS DE ÁNIMO A TRAVÉS DE COMICS Y CUENTOS CREADOS POR SU CUENTA, ALGO COMPLETAMENTE INSÓLITO EN EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN…
Algunos años antes de que apareciese en la pequeña pantalla, la famosa cazavampìros estuvo a punto de convertirse en una heroína del celuloide. De hecho, en 1992 se estrenó una película sobre sus andanzas que pasó sin pena ni gloria y de la cual renegó su guionista. JOSS WHEDON, conocido por aquel entonces por haber colaborado en el guión de TOY STORY, estaba muy lejos de imaginar el frenesí que más tarde se apoderaría del público adolescente cuando retomase a su personaje, esta vez para la televisión y con nueva protagonista.
Al invertir el papel que tradicionalmente se reservaba a las rubias desinhibidas en el cine de terror—en lugar de sucumbir ante las fuerzas del mal, BUFFY las combate—, WHEDON alteró sustancialmente las reglas del cine fantástico. Exponente del “neogirl power” tan digno o más que LARA CRFT, el personaje permite reflejar, a través de un prisma muy peculiar, el paso de la adolescencia a la edad adulta. Su lucha contra los vampiros puede considerarse como una metáfora de las angustias y tribulaciones de ese período, algo que no ha pasado desapercibido para la legión de fans que siguen sus aventuras.
Pero la pasión por la heroína va más lejos. En la RED abundan los FANFICS, es decir, los relatos escritos por fans. De hecho, existen millares, lo cual constituye todo un hit en la historia de la ficción, sea televisiva o no. La mayor parte se adecua a las líneas maestras de un episodio convencional, si bien los autores intentan introducir elementos novedosos—como, por ejemplo, un insólito encuentro entre BUFFY y el MARQUÉS DE SADE—en aras de prolongar el entretenimiento a través del texto. Por si fuera poco, INTERNET ha dado una nueva entidad al personaje, hasta el punto de convertirlo en uno de los emblemas de la cultura gótica gracias a una nueva forma de diario íntimo que permite reflejar las ansias de miles de adolescentes, deseosos de expresar sus sentimientos. Quizá por ello, el PARENTS TELEVISION COUNCIL, un organismo de signo conservador, consideró la serie como la peor producción dirigida al público juvenil. La serie hoy en día es un producto de culto, SARAH MICHELLE GELLAR elige con cuidado sus proyectos en homenaje a BUFFY…
“LA JUVENTUD DE LOS PERSONAJES, LA TENSIÓN QUE SE MANTIENE EN CADA EPISODIO, EL HECHO DE QUE LA HEROÍNA SEA JOVEN Y VALIENTE, EL HUMOR… EL ÉXITO HA SIDO TAN TREMENDO QUE APENAS PUEDO COMPRENDER QUE HA PASADO…” (SARAH MICHELLE GELLAR, BUFFY)
0 comentarios :
Publicar un comentario