domingo, 28 de abril de 2013

Aquí les traigo un escrito de una persona que su paso por la adolescencia fue más fácil gracias a Buffy the Vampire Slayer, tal vez muchos de nosotros nos sintamos cercanos a este relato, identificados con algunas cosas o con todo. Es muy importante para un fan leer esto, y también para un NO fan que seguro sabe lo exitosa que fue, es y será este bello BuffyVerse, pero que no sabe el porque es tan importante para nosotros, y tampoco entiende el porque ha sido muchas veces tema de debate en las universidades mas importantes del mundo y su fuerte influencia en la Cultura Popular. Sin más para agregar, los dejo con las palabras de Sadbuttrue.


El 10 de marzo de 1997, el primer episodio de Buffy the Vampire Slayer se emitió en el canal WB. No recuerdo qué día se emitió porque cambió a diferentes noches a lo largo de su carrera en la televisión. No importa el día, mi madre, mi hermano y yo nos sentábamos en una habitación para ver a Buffy conquistar vampiros y otros seres sobrenaturales, mientras que matar a esas tareas molestas.
Yo estaba en sexto grado en ese momento. Mi madre se había mudado a la casa de su novio con mi hermano y conmigo, ya que nos vimos obligados a salir de nuestra casa anterior. Larga historia corta, mi padre no ha pagado la hipoteca mensual, así que tuvimos que vivir en otro lugar.
Yo estaba en una nueva casa que era de treinta minutos de mi escuela privada. La secundaria se fue convirtiendo en esta parte horrible del sistema educativo en el que no tuvimos la oportunidad de jugar en el parque con mis amigas. Ahora era todo trabajo y nada de juego porque mis amigos estaban ahora más ocupados y más importante, no podía relacionarme con mis compañeros.
Aquí es donde entra en juego BtVS. Podría relacionarme con Buffy, Willow, Xander y su ficticia escuela secundaria. Yo no estaba gustando demasiado. Parecía que sólo empeoraba cada año. Podría relacionarme a ser degradada por mis compañeros, porque no seguía la norma de la sociedad o en el caso de Cordelia, su estándar. Mi escuela cree en una fe basada en el cristianismo. Me Enseñaban casi una hora de Biblia todos los días. Hubo un estándar definido para seguir. Estaba lejos de seguirlo. Yo no estaba emocionada por quien me gustaba o qué banda de chicos fue una tendencia.
Yo estaba emocionada sobre vampiros y otros seres muertos. Tenía un agujero en mi corazón de muchas cosas y quería llenarlo con algo tangible. Buffy mató vampiros. Ganó sobre el mal. Justo cuando pensamos que estaba todo perdido, ella nos sorprende. Quería ser alguien cuyo coraje y pasión sorprenda cuando menos lo esperan.
El espectáculo se convirtió en más que un espectáculo. Es una guía de viaje emocional de la vida. Vi a Buffy enamorarse de un vampiro a pesar de su trabajo. Vi a un atleta duro admitir que era gay. Observé cómo Buffy luchó con su madre y viceversa. Eso fue sólo en los años de escuela secundaria.
Cuando la Pandilla Scooby se graduó de la escuela secundaria en su vigésimo segundo episodio de la tercera temporada que se emitió el 13 de julio de 1999, mucho drama ocurrió. El primer novio de Buffy se volvió contra ellos. Hubo otro asesino, dos en realidad. Un mal alcalde quería comerse a todos los graduados. Sus dificultades hicieron que los obstáculos que tuve que saltar parecieran menor. Me ayudó mucho en ese sentido.
Cuando comenzaron los años de la universidad, seguía viendo este espectáculo con mi madre y mi hermano. Era un adolescente en toda regla. Se aprende sobre el mundo en pequeños pedazos cuando eres un tween (edades 8-12), pero una vez que era un adolescente el mundo inundaron sus ojos y los oídos de todo a su alrededor.
Puede haber una línea muy fina para una madre cristiana dejando que sus hijos vean un espectáculo sobre vampiros que matan personas y un asesino que mata a los vampiros. Puede haber otra línea muy fina para permitir que sus hijos vean las escenas de sexo de luz en los años de la universidad de la serie. No fue dramático para mí, pero tal vez fue para mi hermano que era tres años más joven que yo. Pero no dejó que sus hijos vean el show porque Willow y Tara, ambas Wiccans y tanto mujeres, se encuentran en una relación. La parte Wicca no era el problema. Era la última parte que hizo a mi mamá trazar la línea.
Crecí en un hogar, una escuela y una iglesia que me dijo lo que era y no tenía que hacer. Entonces aquí fue este espectáculo, diciendo que estaba bien ser gay. Fue aceptado como Wicca si era su forma de vida. Estaba bien al amor que tú querías. Buffy, Riley se amaban a pesar de que era parte de una milicia que no estaban seguros si estaba en el lado del todo bien.
Entre toda la oposición que estaba recibiendo de todo lo que mi mamá me rodeaba en mi vida había finalmente alguien en algún lugar diciendo lo mismo que yo creía. Los temas que subrayan el show hablaron constantemente de igualdad. Porque incluso si usted es un vampiro que puede ser bueno. E incluso si eres la Slayer o son separados de su entorno, puede cometer errores también, algunos realmente malos. Al final, los amigos perdonaron unos a otros. Enemigos formaron una alianza inesperada. Todas estas cosas y más. Al ver el perdón, la amistad y el amor en esta obra me enseñó las cosas que mis padres, maestros y compañeros no podían o no querían enseñarme. Gracias a Dios por Joss Whedon y los escritores de la serie como Jane Epsenson. Ellos me dieron de comer el conocimiento y el combustible que necesitaba para terminar la escuela secundaria y preparatoria.
Sacudí la mano de Jane Epsenson después de uno de los paneles en WonderCon 2013. Le di las gracias por sus shows y me alejé. También en marzo, tuve la oportunidad de conocer a Amber Benson que actuó el papel de Tara a la novia de Willow. Sacudí la mano de Amber y la abracé, pero yo no le he dado las gracias directamente para actuar el papel que hizo en el show. Tal vez algún día voy a tener la oportunidad de simplemente decir gracias. Tal vez ella ya lo sabe.
Así que por el impacto que el espectáculo Buffy the Vampire Slayer hizo en mí. No es solo un espectáculo de éxito de culto. Es el rayo de esperanza que me llevó a través de las edades oscuras de mi vida. Cuando pensé que no podría soportar otra semana de la opresión religiosa, me senté a ver un episodio de BtVS y todo estaba bien.


Hoy no veo ningún programa en televisión que haga lo mismo para mí si yo estaba en la secundaria de nuevo. Puede haber programas que tienen uno de los elementos, pero no todos ellos en un solo espectáculo. Será diez años desde el último episodio de la serie el 20 de mayo de 2003. Eso es menos de un mes antes de que me gradué de la escuela secundaria, el 13 de junio de 2003. Parece como si las fuerzas que controlan las cosas que no vemos me estaba dando la ayuda que necesitaba desde que mis padres se separaron hasta el día que me gradué de la escuela secundaria, cuando la opresión religiosa de la escuela y la iglesia terminaría para mí. Espero que estas fuerzas están enviando más puntos de venta como este espectáculo, o libros o películas, a otros adolescentes que lo necesiten. Más gran obra debe ser publicada sin importar el costo. Si la gente no tiene la intención de ayudarnos a no lo estamos haciendo, tenemos que conseguir la ayuda de donde sea que lo encontremos.

2 comentarios :

Wolfram and Hart dijo...

La verdad es que me emociono al leer este tipo de historias.

Creo que todos los fans de Buffy tenemos una historia muy profunda y sentimental con la serie. Esto hará que nuestro querido universo siga vivo.

W&H

Hernan dijo...

Totalmente deacuerdo. Es una de las maneras por las cuales el Buffyverse sigue de pie! Estaria bueno que todos contemos nuestranhistoria con la serie!