martes, 28 de febrero de 2012

En una edición muy especial del comic de Buffy La Cazavampiros de Dark Horse, la protagonista deberá tomar una decisión muy seria sobre su futuro: ella considera tener un aborto. ¿Esto resulta ser una decisión fácil para ella? Por supuesto no lo es. Sí. Buffy sabe que no es real, y que hay consecuencias reales a tener en cuenta cuando esto sucede.  

SPOILERS
Algo que siempre parece estar ausente en el debate del aborto es un elemento más fundamental: la mujer que está embarazada. Las personas que se oponen al aborto creen que la salud del niño por nacer es lo primero, y muchos piensan que las mujeres no les importa el crecimiento del feto en el interior de ellos y llegar a la decisión de poner fin a sus embarazos con la misma facilidad, ya que le quitaría un par de zapatos.
Todos sabemos que esto es muy, muy lejos de la verdad. Y eso es algo que Buffy reflexiona en la temporada 9, tomo número 6 en la continuación de la serie en cómic. Por un lado, que no está segura del padre, pero se inclina hacia Spike. Pero como ella dice en el panel de abajo, si ni siquiera puede recobrarse lo suficiente como para darse cuenta de eso, entonces eso es sólo una razón por la que no debe convertirse en una madre en este momento.

Sin embargo, esta no era la historia completa en la edición # 6. Ella también habla con Robin, cuya madre era Nikki otra Cazadora. Y cuando Nikki estaba embarazada, ella tomó la decisión de criar a su bebé. Y, como Robin señala en el panel encima de la tapa, no estaría hoy aquí, sentado delante de Buffy como amigo si no fuera por esa decisión.

Esta es una parte tan importante de la historia. Muchas de las personas que se suscriben al mito de "baby-killer" de que el aborto no tiene en cuenta que las mujeres sopesar sus opciones en varias ocasiones, y es desgarrador, doloroso, y no resulta nada fácil. Imagine las capas añadidas emocionales de una mujer embarazada tras ser violada. Pero muchos no parecen pensar que los sentimientos de la mujer son un factor en esto.
¿Qué pasa a través de Buffy, a pesar de el aspecto sobrenatural de su vida, es lo que la mayoría de las mujeres pasan por la hora de considerar el aborto.

Con todo este tema, y aunque hayan muchos puntos que no me gustan del comic, hay que admitir que están retomando lo importante de "Buffy the Vampire slayer", y no lo digo por todos los geniales hechos supernaturales que nos hicieron vivir, ni las adoradas relaciones y enredos; tampoco por los magistrales personajes. Lo digo por el derecho de la mujer, el poder feminista, esa bandera que de alguna forma siempre llevo el personaje, nada de sexo débil, igualdad como vimos con una Buffy Summers que podía con todo; en ese sentido este hecho es fuerte, llamativo, bien craneado y bien ejecutado. Lo único que odie es que Buffy no sepa quien es el padre, y que se emborrache en una fiesta y termine haciéndolo con cualquiera que ni siquiera sabe quien es, es más ni tiene conciencia de sus actos bajo dicho efecto, perdón, pero esa NO es nuestra Buffy Summers... Arreglando estos puntos, podría ser un arco increíble.

2 comentarios :

Wolfram and Hart dijo...

Interesante lo que dices Hernan. La verdad es que los temas más humanos son los que justamente hicieron de BTVS algo grande, más allá de lo sobrenatural.

Ahora, el aborto es un tema muy interesante, sin embargo, tal como dices, el hecho de poner a Buffy como una borracha que se acostó con X tipo y termina embarazada es algo que NO representa a nuestra Buffy.

Primero la dejan como lesbiana, cuando SIEMPRE fue heterosexual.

y ahora esto...

Hernan dijo...

Totalmente, exploraron un personaje que ya había sido explorado y tenia su perfil, su personalidad; es decir ya estaba armado. Odie cuando la hicieron lesbiana, porque anteriormente no lo era. Es como que hagan heterosexual a Willow, cuando ya la vimos decidir su sexualidad hace mucho. Y lo de la borracha que se acuesta con cualquiera, y luego no lo recuerda, realmente no la reconozco como a mi idola, a mi superheroina preferida, a NUSTRA Buffy. Veo el comic y no tengo idea de quien es...

Pero es verdad, Este tema tan humano, tan crudo, y de tanto debate... Es algo genial para la historia, aporta una cuota de realismo desgarrador que solo la serie logró conseguir, con hechos tan fuertes como la muerte de la Madre de Buffy y Dawn...