miércoles, 19 de agosto de 2009

Si digo que con el episodio "El cuerpo" la serie cambió para siempre, no estaré diciendo ninguna locura. Desde ese momento, Buffy y su mundo cambiaron por completo.

Les dejo este genial articulo del sitio DSeries, donde han realizado una mención especial a "Buffy" y su genial episodio "The Body", el cual no solo nos mostró un lado totalmente distinto y desconocido de la serie, si no que también demostró la madurez de la cazadora y sus amigos. En este episodio podemos ver un poco de la calidad actoral de Sarah Michelle Gellar, una actuación desgarradora, magnifica y única.

[CONTIENE SPOILERS]

CLIC EN READ MORE PARA VISUALIZAR EL ARTICULO COMPLETO.

Después de una quinta temporada con momentos confusos, como la llegada de Dawn y con momentos absurdos, como el de la novia robot, llegó uno de los más dramáticos de la serie: La muerte de la madre de Buffy.
El trágico momento llegaría en el decimosexto episodio, pero sería en los últimos segundos del anterior cuando los responsables de la serie soltaran la bomba para dejarnos con el corazón en un puño.
Este episodio (titulado originalmente "The body") no sólo resultó ser un palo para los fans de la serie, sino que llegó a convertirse en uno de los más representativos del "Whedonverso", con planos plagados de dobles intenciones, mensajes directos al espectador y momentos realmente angustiosos y emotivos.

El propio Whedon reconoció que con este episodio no quería mostrar el dolor de una pérdida, lo bonita que es la vida, ni hacer ningún tipo de transición. Lo que quería era captar la sensación extrema de los personajes ante la muerte de un ser querido, los minutos previos a ella, los posteriores, el reencuentro con los amigos... En definitiva, el proceso completo y así es como lo hace desde el primer minuto.

Todo comienza con una silenciosa escena (se prescindió de cualquier música ambiental) introductoria de Buffy llegando a casa y descubriendo el cadáver de su madre tendido en el sofá.
A pesar de ser una luchadora, una guerrera y de haber visto cosas que nadie creería, esa imagen le hace quedarse inmóvil.
En ese momento su única reacción es la de llamar a su madre ¡mamá, mamá...... mami! Con ese "mami", Buffy retrocede hasta su niñez al ver que ha perdido a su madre. Ya no importan los vampiros, ni el destino del mundo, sólo importa lo mucho que necesita a su madre.

Justo a continuación y después de la habitual cabecera (que se nos hace más larga de lo habitual), lo único que esperamos es ver la resolución de esa espantosa imagen, pero no. En un acto de inteligencia y crueldad, el director del episodio nos lleva atrás en el tiempo y nos enseña una idílica cena de "Acción de Gracias", con todos los protagonistas sentados a la mesa compartiendo momentos de alegría.
El significado de esta escena es, además de mostrar un bonito momento que jamás volverá a repetirse, evitar que la escena que viene a continuación se "ensucie" con los créditos (así lo cuenta Whedon en el audio comentario).
Lo que puede parecer un detalle absurdo como son unas letras y nombres impresos en la parte inferior de la pantalla, para el director son un problema para lo que quiere enseñar en la siguiente toma (escuchar los audio comentarios de este hombre resulta verdaderamente apasionante).

Después del flashback, viene la escena antes mencionada. En ella, Buffy atraviesa distintos estados de ánimo, en una sola toma que se llegó a repetir hasta en siete ocasiones. Pasa de la rabia y la fuerza intentando hacer que su madre despierte, hasta la tristeza y debilidad cuando va a por el teléfono para llamar a la ambulancia. No es capaz de centrarse mientras los sanitarios le indican por teléfono como reanimarla y se desespera cuando en mitad del masaje cardíaco le rompe una costilla (nuevo momento de crueldad hacia el espectador). Finalmente y pensando que todo esto es obra de Glory, la villana de la temporada, se dispone a llamar a Giles. Es justo en ese momento cuando la toma tiene su primer corte y es para mostrarnos un primerísimo plano del teléfono y uno posterior de Buffy. Es ahí cuando comprende que su madre está muerta.

Desde ese mismo instante, el episodio completo sigue estando plagado de pequeños detalles que aunque sin una importancia aparente, lo hacen más estremecedor y triste.
El momento en que Buffy estira la falda a su madre ante la llegada de los sanitarios, esa traicionera escena en la que vemos a Joyce responder ante la reanimación, su traslado en ambulancia y su estancia en el hospital, para volver de nuevo a la cara de pánico de Buffy y comprender que es una nueva jugada al espectador, el plano en el que el sanitario le cuenta a Buffy lo ocurrido y en el que sólo le podemos ver de la boca para abajo (dándonos a entender cómo es la visión de una Buffy incapaz de centrarse, aislada de la realidad), el instante en que Buffy dice "no debemos mover el cuerpo" y se escandaliza por lo que acaba de decir....

Podría seguir enumerando los muchos detalles y momentos que hacen tan especial este episodio, pero creo que el mejor reconocimiento al trabajo de Joss Whedon, que lo escribe y dirige, es que todo aquel que ha leído este artículo y que tenga la posibilidad de volver a ver el episodio, lo haga y busque todos esos mensajes ocultos sin una aparente importancia.
Si además de poder verlo, se puede hacer con el audio comentario, mejor que mejor.
Yo por mi parte y desde el mismo instante que publique este texto, iré a mi estantería en busca del pack de la quinta temporada.

5 comentarios :

karin dijo...

¡Qué maravilloso análisis!

A mí también me gusta escuchar los audio comentarios, especialmente los de Whedon.

Scott dijo...

HE ESTO LO HABEIS PLAGIADO DEL BLOG DE SERIE, ESQUE LE HABEIS DADO A COPIAR Y PEGAR..Y VOSOTROS SOIS FAN DE BUFFY????

Hernan dijo...

Scott, antes de acusar lee bien el articulo. Allí mismo dejo el nombre del sitio de donde salio el Articulo. Al ser tan bueno, me encanto y por ende quice compartirlo con todos y lo subi al blog.
Si te tomarás unos segundos para leer antes de acusar podrías observar arriba de la entrada que deje el nombre de la fuente + el Enalce al mismo.

Gracias.

Un saludo.

bandicoot dijo...

Soy el autor de la entrada y de Dserie. Me alegro de que os guste mi pequeña crítica. "Buffy" fue una serie muy importante paa mí y creo que la recordaré por mucho tiempo.

Por cierto, ¿Cómo llegásteis hasta mi web?

Un saludo ;)

Hernan dijo...

Bandicoot, excelente tu critica. Mejor imposible. Además muy acertada!

A tu blog llegue por medio de google, buscando algunas cosas de archivo de Buffy.

Un saludo!