sábado, 20 de septiembre de 2008


• Buffy la cazavampiros (en inglés: Buffy the Vampire Slayer) es una serie de televisión estadounidense. La serie fue emitida por

primera vez en los Estados Unidos por el canal WB Television Network el 10 de marzo de 1997. El último episodio fue emitido el 20 de mayo del 2003, después de siete temporadas en antena. Otros nombres para referirse a la serie son generalmente Buffy o BtVS.


Temática y contenido de la serie
La serie se desarrolla a partir de los sucesos ocurridos en la película del mismo nombre: "Buffy, la caza vampiros" de 1992, escrita y producida por Joss Whedon, quien posteriormente también la produciría para la televisión. El argumento gira en torno a la vida de Buffy Anne Summers, una estudiante de secundaria - posteriormente universitaria - que es escogida por el destino para luchar contra las fuerzas del mal. En su labor recibe la ayuda de sus amigos Xander y Willow, del bibliotecario y mentor Giles y su presumida compañera de clase Cordelia Chase. Lu

ego, a lo largo de la serie, otros personajes se involucran también a la historia.

La serie tiene varios niveles de lectura. Además del factor de entretenimiento, sirve también de parábola contemporánea; elementos sobrenaturales expresan inquietudes personales a manera de metáforas. En particular, dificultades relacionadas con la niñez, adolescencia y adultez inmediata.

El escenario en el que acontecen las aventuras de Buffy es la ciudad ficticia de Sunnydale en California, cuya escuela secundaria se encuentra situada encima de La boca del infierno (inglés The Hellmouth). Este portal entre nuestro mundo y el de los demonios sirve de punto de salida y convergencia mística para todo tipo de criaturas diabólicas, siendo los vampiros el ejemplo por excelencia. La representación de estas criaturas está basada en mitos tradicionales: seres de la noche que se alimentan de sangre. Asimismo, Buffy y sus amigos luchan además contra un gran número de demonios de toda clase y otras varias manifestaciones maléficas. Frecuentemente se ven enfrentados al temido Apocalipsis, producto de algún rito demoníaco del villano de turno. Su labor es, naturalmente, evitarlo a toda costa.

Los villanos y eventos de la serie a menudo se inspiran en la mitología clásica y otras fuentes culturales, ficticias y religiosas. A lo largo de los años, la serie desarrolla además una mitología propia tan original como extensa, sus elementos sobrenaturales poseen evidentemente una visión metafórica y/o simbólica de la realidad, mientras que las fronteras presentadas entre el bien y el mal se vuelven cada vez menos claras. Estas reglas pertenecen a un mundo denominado por los seguidores de la serie como el Buffyverso (inglés Buffyverse) El personaje principal, Buffy, está bajo la dirección de su guía o vigilante, el señor Giles, quien en la serie trabaja como bibliotecario en la escuela secundaria de Sunnydale. Buffy, la Cazadora, forma parte de un linaje antiquísimo de jóvenes que son elegidas por el destino entre muchas para luchar contra el mal. Como cazadora, Buffy posee superpoderes: fuerza, resistencia, capacidad de movimiento e intuición sobrehumanas, así como capacidad para sanar rápidamente y un cierto grado de percepción extrasensorial (generalmente expresada en forma de sueños proféticos). Además, cuenta también con sus amigos que permanecen siempre a su lado, y reciben con el transcurso de la serie el nombre de Scooby Gang (Pandilla de los Scooby o Scoobys, en inglés Scoobies), en referencia a los adolescentes de la serie de dibujos animados Scooby-Doo[1]. En su combate contra las fuerzas demoníacas, Buffy tiene la ayuda de sus amigos que colaboran con trabajo detectivesco y de investigación, así como con la magia. Es notoria, pues, la mezcla de distintos géneros televisivos dentro del argumento, tales como el terror, las artes marciales, el romance, el melodrama familiar y la comedia.


Orígenes

Whedon desarrolló 'Buffy' como una inversión intencionada de la típica fórmula de las películas de terror, en donde una chica rubia es representada generalmente como la víctima indefensa e histérica, un blanco fácil para un ataque violento. La visión de Whedon introduce a una chica joven que no solamente es una combatiente excepcional, sino también una líder poderosa que no sacrifica en ningún momento su feminidad. Al revertir el cliché de 'víctima mujer indefensa', Buffy introduce un paradigma alternativo, acogido por muchos como un emblema de poder femenino- en la narrativa de Whedon, el amigo de Buffy, Xander, es un hombre vulnerable que requiere frecuentemente de ayuda, mientras que Buffy es más bien capaz de cuidar de sí misma que aquellos que la rodean. No obstante, su vida personal es tan dolorosa y confusa como la de cualquier joven. Es ésta combinación de poder y empatía lo que le ha merecido a Buffy un apasionado seguimiento entre sus fans, dándole a la serie un estatus de culto.

Para Joss Whedon la película nunca fue completamente de su agrado debido a las modificaciones realizadas por el director. Fue en 1996 cuando Twentieth Century Fox le ofreció a Whedon la posibilidad de producir una serie de televisión basada en su personaje; a pesar de las duras críticas al film, Fox era consciente del potencial que tenía la Cazavampiros como serie de culto.

'Buffy' arranca entonces como un show temporal, es decir, un programa que probará suerte en la pantalla durante el tiempo de receso de la producción de los programas de la franja 'prime' del canal WB. Con una primera temporada de tan sólo 12 episodios, un presupuesto poco ostentoso y target group juvenil, 'Buffy la cazavampiros' logró cosechar una buena cantidad de seguidores que no dudaron en hacer sentir su presencia ante el canal WB, resultando así en el pedido de una nueva temporada de 22 capítulos a mitades del año 1997.

El éxito no se hizo esperar y la serie ganó tanto complejidad como seguidores, extendiéndose a siete temporadas.

La serie se caracteriza no sólo por la riqueza de sus personajes, sino también por la brillantez de los diálogos. Su equipo de escritores concibieron una historia tan compleja que finalmente derivó en una serie nueva, un spin-off sobre el personaje de Angel, el vampiro con alma, interpretado por David Boreanaz. La serie "Angel" se emitió desde 2000 hasta 2004, por WB.

Temas y motivos. Interpretaciones.

Más allá de la comedia y las aventuras, los capítulos de Buffy cazavampiros desarrollan un universo mítico (el llamado Buffyverso o Whedonverso, por el nombre de su creador) que acoge no sólo las vicisitudes de sus personajes, sino también temas, motivos y referentes culturales de diversa procedencia, desde los mitos clásicos a los iconos más contemporáneos del cine o del cómic.

Algunos aspectos generales dignos de consideración son los siguientes:

  • Feminismo

El hecho de sustituir al habitual héroe masculino por una jovencita es ya un indicador de la voluntad de subvertir los estereotipos frecuentes en este tipo de historias. El creador de la serie, Joss Whedon, manifestó explícitamente este declarado propósito de ir contra los tópicos del género haciendo que la joven rubia, que suele aparecer como víctima en las historias de terror, se convierta en la heroína que acaba con los monstruos. En la serie, el poder está entre las mujeres (Buffy, Willow, Anya, Faith…) mientras los hombres tienen un papel menos decisivo (Xander, Giles) o bien son los sucesivos antagonistas (vampiros, demonios y otros malvados) derrotados. Como mujer, Buffy madura en la serie arrostrando todo tipo de responsabilidades (sociales, familiares, personales) y siendo el centro de su mundo. Además, conforme avanzan las temporadas, Buffy adquiere mayor peso específico como héroe salvador, enlazando quizá con concepciones míticas centradas en el poder divino de lo femenino.

  • Trayectoria del héroe

En la línea de las tésis de Joseph Campbell (Viaje del héroe), Buffy recorre una trayectoria con las etapas constantes en el itinerario de todo héroe: Inmersa en su mundo ordinario (familia, instituto, amigos…) recibe la llamada de la aventura (es designada como cazadora), algo que ella rechaza en primer término porque considera acertadamente que afectará a su vida. El encuentro con el maestro (Giles) la acaba empujando a acometer su misión. Se verá obligada a superar diversas pruebas y en su camino encontrará aliados y enemigos. Al final de la quinta temporada, la prueba suprema la llevará a sacrificarse para salvar a su hermana y evitar el apocalipsis (Recompensa). Sin embargo, le queda el traumático camino de regreso al mundo ordinario, su resurrección, para traer de vuelta el elixir (su poder superior, su madurez como héroe) que permitirá la esperanza para el mundo.

La trayectoria heroica de Buffy tiene también una importante faceta interna: No sólo se trata de vencer a los monstruos externos, sino que la heroína deberá igualmente enfrentarse a sus propias contradicciones, resolver su confusión afectiva, asumir sus debilidades y obrar en consecuencia. Buffy lucha contra el mal, pero también se siente atraída por él y tendrá que reconocerlo en su interior. Contemplar su propia oscuridad y aprender a actuar según su deber es lo que la acaba dotando de una altura superior.

  • Eros y Thanatos

Amor y muerte se entrelazan en algunos momentos especialmente brillantes de la serie. Una manifestación es el amor que une a Buffy, la Cazadora, con Angel, el vampiro, la relación imposible que asocia al ser de la muerte y la oscuridad con su némesis luminosa. Pero por otra parte en la cazadora late también el impulso de la muerte, algo que a ella le da miedo y se va haciendo cada vez más presente. Con todo, la formulación más clara del tema de Eros y Thanatos está en el episodio Fool for love, cuando Spike narra cómo mató anteriormente a dos cazadoras, no porque fuera más fuerte, sino porque en esos combates, con claras reminiscencias eróticas, ellas sentían ya dentro de sí la pulsión de la muerte.

  • La redención

Es el tema clave del spin-off Angel, centrado en este personaje, pero tiene también su manifestación en Buffy. El final de la quinta temporada, con Buffy arrojándose al vacío como víctima sacrificada, culmina su configuración como héroe redentor. La búsqueda de la redención será también el impulso para la actuación de otros personajes como Spike o Faith. En el caso de Spike, el tema de la redención va unido al de la conquista de la humanidad, es decir, la decisión de renunciar a la naturaleza vampírica para adquirir la esencia de lo humano (el alma).

Otra serie de temas y motivos pespuntean diversas líneas argumentales:

  • La Bella y la Bestia

O Eros y Psique, es decir, una hermosa joven (Buffy) amada por un ser monstruoso (el vampiro Spike) y las pruebas que deberá superar ese amor para hacerse digno de la persona amada. Al final la Bella acaba siempre por descubrir que, tras la apariencia bestial de su enamorado, se esconde un príncipe.

  • El tema de Frankenstein

La creación artificial de vida (Adam) y la manipulación de los individuos (Riley, Spike) por un poder (La Iniciativa, grupo del Ejército) no sólo insensible a toda moral, sino ciego ante las posibles repercusiones catastróficas de sus actos antinaturales.

  • La atracción por el lado oscuro del poder

Se insinúa en la propia Buffy, pero es central en el personaje de Faith. Su corrupción inicia la interesante trayectoria de este personaje vitalista y torturado (como otros más del buffyverso) que supone el reverso de la heroína: su semejante pero opuesta. El mismo tema está también presente en Willow y su adicción a la magia.

  • Homosexualidad

Uno de los aspectos más polémicos de la serie llegó cuando Willow se enamoró de otra chica, la tímida Tara. Aunque ya se barruntaba algo de la posible inclinación gay o bisexual de Willow desde las primeras temporadas (en especial, el episodio Doppelgangland de la tercera temporada, cuando aparece su alter-ego vampírico), resultó muy novedoso el hecho de presentar una relación lésbica de manera positiva en horario de máxima audiencia, y tocar temas como salir del armario y enfrentarse a los propios amigos. De hecho, Willow es el único personaje de la serie que acaba con lo más parecido a un final feliz.

0 comentarios :